DON JUAN OYARZUN GONZALEZ, COMODORO DE LA COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE VAPORES DE VALPARAISO. No solo hubo grandes capitanes Curacanos en la Armada de Chile, también los hubo en la marina mercante. Uno de ellos fue Don JUAN OYARZUN GONZALEZ, hermano del capitán de fragata don Manuel Oyarzun González, quien tuviera una activa participación en la guerra del pacifico. Fue hijo de Doña María Socorro González Cárdenas y don Mariano Oyarzun Andrade, ambos de descendencia vasca, con raíces de los primeros pobladores y pioneros en la colonización de Chiloé. Nació en la localidad de Curaco de Vélez, el 24 de junio de 1877, haciendo primeras letras en la escuela pública de su pueblo, para luego seguir sus estudios en el seminario conciliar de Ancud e ingresar posteriormente a la “Escuela de Pilotines” que funcionaba en la misma ciudad por el año 1893, la cual se encontraba bajo la dirección del Contra/Almirante chilote Basilio Rojas, quien había servido con Riveros en el combate Naval de Angamos en 1897. Bajo el mando de este mismo oficial se trasladaría posteriormente a la ciudad de Talcahuano en la corbeta O’Higgins.Después de tres años de estudios realizados como pilotín de enero a Diciembre de 1895 y al año siguiente en el pontón I que hacía de escuela 1896, se trasladaría al velero India, donde hace viajes de instrucción por las costa de chile, poniendo en práctica los conocimientos y tácticas marineras entregadas por su querida escuela en la cual habías estudiado con mucha dedicación.En 1897 ingresa a la carrera definitiva en el vapor Mapocho como tercer oficial, el cual hacia el recorrido de Valparaíso a Pimentel en el Perú. Al producirse el conflicto con Argentina en 1898, donde posteriormente Chile se vio obligado a entregar la Patagonia a este país, se trasladaría a la torpedera Mutilla, al mando del comandante Laglois y terminada la tensión entre los dos países en 1899 se transporta a la Pilcomayo, nave que se había destinado a realizar estudios hidrográficos en Chiloé, tierra de origen de Don Juan Oyarzún, sin embargo cabe indicar que en ese afán de buscar nuevas perspectivas de vida y por la falta de oficiales existente en la marina mercante , se traslada a ésta, permaneciendo en la “COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE VAPORES DE VALPARAISO”, hasta septiembre de 1926,. Navega en el Vapor Mapocho, El Aconcagua, Itata y en el transporte Maipú, siendo este último donde realizo un viaje comercial a Inglaterra, Francia y Bélgica, luego embarcaría en el Imperial, Amazonas, Cachapoal, Aconcagua, El Palena y Huasco.El 08 de junio de 1912 es ascendido al grado de Capitán, siendo con ese grado con el cual toma el mando del Maule. En julio de 1913 se hace cargo del Lircay y posteriormente de la Chata Chiloé, en 1915 del Huasco y del Cautín, hasta octubre de 1915 del Mapocho y en 1916 del Maipú y de 1916 hasta 1917 del Palena y nuevamente del Huasco.Durante ese año mientras se encontraba a bordo del Huasco, un periodista del diario El Mercurio de Valparaíso, le realiza una extensa entrevista titulada “ LO QUE ES LA VIDA DE UN CAPITAN DE MAR” , pudiéndose así catalogar como una persona amable, cordial y algo retraído. Se le consulta: __¿No ha visto en riesgo su vida alguna vez a causa de alguna tempestad?___Más de una vez, contesta el capitán Oyarzún,____ En cierta ocasión, mientras comandaba el vapor Itata, un temporal nos llevo todos los botes entre Corral y Lebu, ya que debido a dicha tempestad el vapor no obedecía gobierno. En otra oportunidad en el Lircay y mientras surcábamos los canales en el sur, estuvimos a punto de zozobrar, cogidos por unos de esos temporales recios de Norte. Otra pregunta ___ ¿Disfruta usted de una regular salud?___ ¡No advierte usted la dificultad con la cual arrastro mi pierna! Son los vestigios de un tremendo reumatismo contraído en el Cachapoal después de un temporal y al quedarme dormido con la ropa mojada. Continua el capitán Oyarzún, ___ Al principio no sentí nada, pero encontrándome en Tocopilla, repentinamente caí fulminado como por un golpe. Desde entonces sobrellevo aquel recuerdo demasiado tenaz y demasiado molesto. En plena entrevista, un empleado de la sección inalámbrica le informa de las comunicaciones que acaba de recibir de este y aquel puerto y también sobre el vapor Imperial, el cual se encontraba sin comunicación. Estableciendo posteriormente que el vapor Imperial había sido hundido por un submarino alemán en el mar atlántico.___ Ya ve usted lo que son nuestras vidas, sin más horizonte que el mar, el que cada vez recorremos, sin saber que nos espera, terminando su relato el capitán Oyarzún.Con mucho de estos barcos realizo viajes por toda Sudamérica, comenzando desde el Perú hasta Panamá, el cual era lugar de atraque obligado de las naves que viajaban a Centroamérica y Norteamérica. Muchos marineros chilotes viajaron bajo su mando, entre ellos el Curacano Don Maurilio Vidal Santana, a quien cariñosamente le decían Cutitin, quien siempre narraba sus aventuras marineras realizadas en puertos extranjeros bajo el mando del Capitán Juan Oyarzún. Este esforzado marinero vivió sus últimos años en el sector de Chanhuitad, en los terrenos que fueron de don Silvestre Mansilla, falleciendo por allá por 1958. ¿Quién se acuerda de ellos....?La hoja de servicios de Don Juan Oyarzún González, señala que en agosto de 1926 hasta el 01 de abril de 1932, actuó como practico de Bahía de Valparaíso yComodoro de la Sudamericana de Vapores, según indica el D/S Nº 662 del 17 de Mayo de 1932Fallece repentinamente en la ciudad de Valparaíso en ese mismo año a los 55 años de edad. El diario El mercurio de aquella época, destaca su carrera y figura componente de un núcleo de capitanes y oficiales con gran prestigio y que siempre fue un buen marinero y un perfecto caballero.El mismo diario da cuenta al día siguiente de su funeral: “Que el capitán Oyarzún fue querido de cuanto tuvieron ocasión de conocerlo, pudiéndose decir de que él era un hombre en toda la accesión de la palabra”. Luego anuncia que sus funerales se efectuaron en la iglesia Los Sagrados Corazones y fue presidida por sus familiares, esposa e hijos, más el jefe del Apostadero Naval de Valparaíso, Contra Almirante don Luis Muñoz Artigas.Su coterráneo y pariente, el profesor Curacano Alfredo Barría Oyarzún, escribía en el diario La Cruz del Sur de Ancud en el mes de Agosto de 1932, un artículo titulado “Curaco de Vélez y sus Hombres de Mar”, dando a conocer su biografía su destacada trayectoria como “Capitán de Alta Mar”. En sus últimos párrafos dice: “Muere el señor Oyarzún en plenitud de su vida cuando acariciaba la esperanza de vivir tranquilo y holgado, después de una juventud de trabajo y sacrificios. Su fallecimiento ha sido muy sentido por la sociedad porteña que comprendió las bellas cualidades de los chilotes residentes que vieron en ella su hogar que formara, hospitalidad y calor de terruño”.Don Juan Oyarzún González, se encontraba casado con doña Filomena Burr, con quien tuvo varios hijos, de los cuales don Jorge y Enrique, fueron altos jefes de la Armada de Chile.Autor: articulo de propiedad intelectual del extinto escritor y poeta Curacano Carlos Oyarzún Cárdenas. PUBLICADO EN ESTA PÁGINA POR: PATRICIO OYARZÚN CÁRDENAS, EN RECUERDO A LOS GRANDES HOMBRES OLVIDADOS POR SU PUEBLO Y NACIDOS EN CHILOÉ.
Introduce un texto aquí...